Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el lunes

23 de enero de 2015 02:28 PM
121 0

Visible desde Puerto Rico a través de telescopios pequeños

Una roca espacial que pudiera tener un tamaño de hasta 2,231 pies (680 metros) de diámetro se acercará a la Tierra este lunes, pero pasará a una distancia segura, informó la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que por tratarse de una roca espacial de notable tamaño, el asteroide 2004 BL86 podrá ser visto a través de telescopios pequeños si se apunta el instrumento en la dirección y hora correcta.

Aunque el asteroide pasará a una distancia de aproximadamente 750,000 millas (1,200,000 kilómetros) de la Tierra, los astrónomos consideran este paso como uno cercano, por ser un asteroide cuyo tamaño es más de dos veces el de un barco crucero y cuyas dimensiones son 40 veces el tamaño del asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero del 2013.

"Se trata de una distancia totalmente segura equivalente a tres veces la distancia Tierra-Luna, pero para los entusiastas del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas o más de diámetro", señaló la SAC.

La entidad educativa aclaró que el asteroide no será visible a simple vista y añadió que a través de telescopios de al menos 6? u 8? de diámetro será más fácil percibir el movimiento de la roca espacial. El asteroide 2004 BL86 aparece en una lista de la NASA que detalla los asteroides potencialmente peligrosos por acercarse ocasionalmente a la órbita de la Tierra. Sin embargo, luego del paso cercano de este lunes la roca espacial no tendrá ningún acercamiento significativo a nuestro planeta durante los próximos 200 años.

El mayor acercamiento debe ocurrir cerca de las 12:20 p.m. del lunes (hora de Puerto Rico), y la SAC estimó que países como Indonesia y Australia estarán en dirección al asteroide durante el paso cercano. "Cerca de las 8:51 p.m., si las condiciones del tiempo lo permiten, desde Puerto Rico se podrá apreciar el asteroide a través de telescopios, pasando entre la aparente ubicación del planeta Júpiter y la estrella Procyon, específicamente cerca de una estrella denominada como 34 Cancer (HIP 41904)", señaló la SAC en un comunicado.

"Los que logren captarlo con telescopios podrán verlo luciendo como una aparente estrella que aparentará moverse muy lentamente debido a la distancia, desplazándose una distancia equivalente al diámetro aparente de la Luna en cerca de 11 minutos, pero en realidad el asteroide se estará desplazando por el espacio a una velocidad de 35,057 MPH (56,420 km/h)", destacó la entidad educativa.

La organización indicó que aun aquellos que estén aprendiendo a conocer el cielo nocturno pudieran lograr avistar el asteroide, al explicar que más tarde en la noche, entre la 1:00 a.m. y 1:45 a.m. la roca espacial estará pasando por el grupo o cúmulo de estrellas Messier 44, conocido también como "Beehive" (la colmena) o "Praesepe" (el Pesebre). El cúmulo estelar está ubicado entre el área donde se aprecia a Júpiter y la estrella Pollux.

Según la NASA, ningún asteroide que tenga un tamaño como el de este se acercará a la Tierra hasta el año 2027, cuando otro asteroide denominado 1999 AN10 se acerque a nuestro planeta.

La SAC añadió que en abril del 2029 otro asteroide conocido como Apophis pasará tan cerca de la Tierra que incluso pasará más bajo que la altura a la cual orbitan los satélites meteorológicos y de televisión. Sin embargo al presente ningún asteroide representa peligro de impacto a nuestro planeta.

Astrónomos de la NASA indicaron que se utilizará al Radio Telescopio de Arecibo, así como el Radar Goldstone en California para estudiar el tamaño y forma de este asteroide durante su paso cercano. "Si todo sale bien se estarán enviando señales de radio que rebotarán en la roca espacial y estos rebotes pemitirán obtener imágenes por radar muy similares a fotos, las cuales mostrarán en alta resolución la silueta del asteroide", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La entidad educativa intentará captar imágenes y observar el paso del asteroide desde el sector La Pitahaya en Cabo Rojo desde las 7:00 p.m., mientras que un telescopio del Observatorio Virtual compartirá imágenes en vivo desde las 4:30 p.m. en este enlace.

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto en enero de 2004 desde el centro de detección de asteroides LINEAR en Nuevo México, Estados Unidos. "Nos parece que este evento del lunes será uno fascinante pues no es común que un asteroide pueda ser apreciado con facilidad (aunque a través de telescopios) desde el patio de nuestras casas", indicó la SAC.

Fuente: elnuevodia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0