Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Frutilleros maragatos reciben apoyo del MGAP para mejorar su producción

26 de octubre de 2016 06:56 PM
119 0

La convocatoria -impulsada por la Cartera a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)- tiene por objetivo fortalecer y mejorar los procesos organizativos, administrativos, productivos y comerciales de organizaciones de productores rurales y pescadores artesanales para que puedan vender sus productos al Estado; amparados en la Ley 19.292 de “Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal”. El llamado se extendió del 18 de agosto al 16 de setiembre, tras lo cual la pasada semana se dieron a conocer los primeros perfiles aprobados por esta propuesta con un apoyo total de casi $ 10 millones ($ 7.217.786 para gastos de funcionamiento y $ 2.469.120 para inversiones).

Uno de los 25 proyectos seleccionados corresponde a la Cooperativa Agraria “Puntas de Sarandí” (COOPUNSA); grupo integrado por una docena de productores frutilleros del entorno de la ciudad de Libertad (kmt.47 de Ruta 1). El colectivo será apoyado con $ 487.000 para el desarrollo de un proyecto tendiente a mejorar las condiciones de producción.

“Nuestro proyecto apunta a la construcción de macrotúneles -nylon redondo que cubre a unos seis canteros de frutillas- para mejorar la producción. Es un implemento que nos ayuda a proteger más la plantación frente a las inclemencias del tiempo. Esto va junto a otra iniciativa para el mejoramiento del suelo a través de la rotación de cultivos verdes, el mejoramiento del fertirriego (método para aplicar fertilizantes a los cultivos bajo riego) y el destape de nuevos cursos de agua en el predio; y a la incorporación de cámaras de frío para conservar mejor la frutilla”; explicó Washington Parodi, uno de los integrantes de COOPUNSA.

Momento complicado. Según el productor, la aprobación del proyecto del colectivo frutillero maragato llega como una señal de apoyo en un momento “muy complicado” para el rubro, al que también afecta la baja rentabilidad que en la actualidad aqueja al sector agropecuario.

“A nivel de las ventas a industria este año nos mataron, nos sacaron el IVA de 23% a las frutas y verduras importadas que fue una iniciativa del ex-presidente Batlle como incentivo para poder competir. Ahora viene frutilla china regalada a $25 el kilo, así es imposible competir y más cuando el consumo de la frutilla en nuestro mercado es limitado. Antes teníamos el escape de la industria, pero ahora con lo que nos paga no cubrimos los costos de producción. Hoy estamos vendiendo el kilo a $10 menos que el año pasado, con nuestros costos, cada kilo vendido no nos deja ni $ 50”; señaló Parodi...

Suscribite a PRIMERA HORA y recibí toda la información local en tu casa.

Fuente: primerahora.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0