Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

García Belda: “San José tiene que tener un equipo en la liga uruguaya de futsal”

6 de noviembre de 2015 04:55 PM
122 0

Durante un mes, este prestigioso DT -subcampeón mundial con la selección de su país, ex-DT del FC Barcelona y la selección de Qatar, y tras esta actividad nuevo DT de la selección de Indonesia- llevó a cabo una Clínica Internacional de Futsal organizada por la Liga Maragata de este deporte.

En los días previos a su partida, luego del cuadrangular internacional que comenzará mañana cerrando la clínica y en la dirigirá a la selección maragata, Garcia Belda conversó con Primera Hora sobre esta experiencia.

“Muchas veces pasa que se quiere comparar con este deporte en España, Italia o Rusia, que es donde están los grandes equipos europeos, pero eso es muy complicado porque la diferencia es grande y clara. Allá los jugadores son profesionales, los gimnasios están superadecuados y entonces es muy fácil trabajar en esos sitios; aquí te encuentras con un amateurismo en el que hay mucha gente que después de trabajar 8 o 10 horas diarias tiene que ir a jugar fútbol sala, que puede entrenar pocas veces o que no lo hace y que las canchas son mucho más pequeñas que las reglamentarias. Acá te encuentras con muchos inconvenientes pero a pesar de eso el jugador muestra un buen nivel. El futbolista es de nivel bueno pero totalmente anárquico, está acostumbrado a que su actitud dependa de su habilidad individual; cuando en Europa la actitud del jugador tiene que estar a disposición del colectivo.”

PH- ¿Cuál es la tarea que queda en San José para lograr fortalecer este deporte?

“Primero, las infraestructuras tienen que ser mejores. Acá no hay ningún gimnasio para la práctica del fútbol sala con las medidas reglamentarias, porque una cancha para este deporte tiene unas dimensiones de 40 x 20 y acá no la hay; y eso ya condiciona. No pretendemos un gran polideportivo, pero unas canchas adecuadas es lo primero que se deberían hacer. El otro desafío que ya se tiene que fijar esta liga es que en un año tiene que tener un equipo que compita en la liga uruguaya, tiene que haber una selección de San José, con un entrenador de San José, que compita a ese nivel; y eso hará crecer todo lo demás. Esta es una liga con casi 50 equipos que mueven más de 500 personas, por eso es importante que con la cantidad de gente que practica este deporte, se de todo para que crezca, y el verdadero trabajo para ello empieza al día siguiente del torneo internacional.”

PH- En un departamento “futbolero” el futsal tiene unos 50 equipos con más de 500 personas, ¿qué tiene este deporte qué capta tanta atención?

“Que uno reúne a cinco amigos en un sitio cerrado y aunque llueva, nieve, haga frío o calor, puede jugar fútbol sala. La otra ventaja es que es una disciplina en la que estás más en contacto con el balón, es un deporte mucho más dinámico y muy táctico, por lo que el que lo practica se divierte mucho más; pero en lo económico el fútbol te puede sacar de cualquier situación, mientras que el fútbol sala no. De todas maneras, querer competir entre ambos deportes es un error, el futbol debe apoyarse en el fútbol sala y éste apoyarlo. El nivel técnico individual del mejor futbolista suele ser brasileño, y en ese país hasta los 11 o 12 años solo se practica fútbol sala. Todos los futbolistas de Brasil salen de esta disciplina, eso es lo que tiene que aprovechar San José y Uruguay. Incluso estamos trabajando con el Club Peñarol de Montevideo para ver si vengo dos o tres meses para trabajar en futsal con las formativas del club, porque ese es el camino.”...

Fuente: primerahora.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0