Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gremiales advierten que nuevo convenio es “un aliciente más para que el tambero baje los brazos”

13 de diciembre de 2016 07:23 PM
74 0

Tras diez rondas sin llegar a un acuerdo, el Poder Ejecutivo elevó una propuesta se votará en la presente jornada por la que clasifica como sectores “en problemas” a la lechería y el arroz, por lo que tendrán un ajuste semestral de 8% para el primer año y de 6,5% para el segundo; mientras que la ganadería y agricultura estarán en la categoría intermedia con ajustes del 8,5% y 7,5% respectivamente. A ello se suman los ajustes adicionales que tienen los lineamientos del Poder Ejecutivo para los salarios más sumergidos (menos de $ 18.700 nominales) y el correctivo de 5,66% por inflación pasada del convenio anterior. Por tanto, los ajustes que percibirán los trabajadores rurales irán desde un techo de 12,5% para los salarios más bajos y de 9,9% para los que tienen ingresos superiores.

El directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) Néstor Cabrera, quién fue uno de los negociadores en representación de la gremial lechera , advirtió a Primera Hora que el proyecto de decreto propuesto por el Poder Ejecutivo pone en riesgo la continuidad de muchos tamberos. “Si bien estamos de acuerdo en que no debe de haber pérdida de salario para el trabajador, no lo estamos con que haya una recuperación salarial. El año pasado fueron 700 trabajadores de tambo al Seguro de Paro y la situación hoy sigue siendo complicada, recién ahora están mejorando un poco los números a nivel internacional, pero seguimos con bastante dificultades. Venimos saliendo de una primavera regular y ahora este decreto termina de complicar a las empresas del sector. No queremos que esto de al productor más incertidumbre, que haga que más tamberos dejen la actividad y así que caiga aún más la producción, pero este decreto es un aliciente más para que el tambero baje los brazos”; afirmó.

Según Cabrera, tambero de la zona de Raigón, para formular estos lineamientos el Poder Ejecutivo no tuvo en cuenta la situación que ha vivido el sector durante este último año.

“En la anterior negociación quedó establecido que de la inflación que hubo al 30 de junio había un retroactivo de 5,66%, en ese porcentaje había una recuperación salarial. Ahora, a las gremiales no nos parece bien que en estos momentos se pretendieran recuperaciones salariales, cuando hoy tenemos menos leche, menos vacas, un endeudamiento que creció bastante y más sabiendo que este año cerrará con una caída del 10% de la producción de leche”; argumentó...

Suscribite a PRIMERA HORA y recibí toda la información local en tu casa.

Fuente: primerahora.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0