Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Jurado encuentra culpable a abogado y exrepresentante Lemuel Velilla

12 de octubre de 2016 11:24 PM
246 0

Luego de dos horas de deliberación, un jurado encontró culpable al abogado y exrepresentante popular Lemuel Velilla Reyes por ocultar a un fugitivo, obstrucción a la justicia e interferencia con el proceso judicial.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la vista de sentencia fue pautada por el juez federal Daniel Domínguez para el 9 de febrero del 2017.

En el 2014 un Gran Jurado sometió un pliego acusatorio enmendado contra Velilla Reyes y contra el exprófugo Wilfredo Rodríguez Rodríguez en el que se sometieron cargos adicionales para evitar el procesamiento criminal contra Rodríguez Rodríguez.

La acusación original, radicada el pasado 11 de junio, contenía un cargo de fraude postal.

El pliego acusatorio enmendado contenía dos cargos por fraude postal, un cargo por obstrucción o impedir la administración de la justicia para que no se procesara criminalmente a Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, se agregó un cuarto cargo, interferencia con procedimientos oficiales.

El letrado también había sido acusado en un pliego sometido el 16 de septiembre del 2014. En este caso fue acusado por ocultar información para evitar el arresto de Rodríguez Rodríguez.

La acusación alega que ambos se pusieron en concierto y común acuerdo para privar a la compañía Allegheney Casualty Company con sede en California, de los $24 mil de fianza que fueron prestados a nombre de “Félix Otero Torres”.

La compañía de fianza, emitió un cheque por $24 mil el 11 de julio del 2013 a nombre del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. El cheque fue enviado a Puerto Rico a través de UPS.

El cheque fue recibido por el Departamento de Justicia de Puerto Rico el 17 julio 2013.

El 14 de diciembre del 2011 el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón emitió una sentencia para confiscar los $24 mil, debido a que Rodríguez Rodríguez, bajo el nombre de “Félix Otero Torres”, se dio a la fuga.

En las dos acusaciones contra Velilla se alegaba que este tenía conocimiento de la verdadera identidad de Rodríguez Rodríguez, quien era buscado por las autoridades por cargos de trasiego de drogas.

Según el ministerio público, desde el 2006, el licenciado Velilla Reyes había representado al presunto Rodríguez Rodríguez apodado “Capellán” en diferentes casos statales.

Como parte del procesamiento criminal en el foro estatal, el fichaje se hace luego de que se le encuentre causa para arresto. Velilla Reyes habló con un oficial de la Policía y solicitó que, según él, que su cliente fuera fichado al otro día para que pudiera comer y cambiarse de ropa.

Pero ni Velilla Reyes ni su cliente asistieron al cuartel para el fichaje según acordado. Aunque el letrado continuó siendo el abogado de defensa de Rodríguez Rodríguez , no compareció posteriormente a ninguna otra vista en el tribunal.

Rodríguez Rodríguez fue declarado prófugo estatal. En julio del 2010 Rodríguez Rodríguez también fue acusado por un Gran Jurado junto al convicto Luis Colón de Jesús, mejor conocido como “Marcian”, autor de la “Masacre de Pájaros” y otras 108 personas por trasiego de drogas en los residenciales Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Fallín Torrech de Bayamón.

Por este caso Rodríguez Rodríguez se declaró culpable ante el juez federal José Fusté y será sentenciado el 24 de septiembre.

Fuente: elvocero.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0