Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

PN denuncia “tarifazo” a nivel nacional y el FA habla de “falerazo” en San José

29 de diciembre de 2016 07:23 PM
160 0

La última sesión del año enfrascó al Partido Nacional y al Frente Amplio en una discusión a partir del aumento promedio del 8% en las tarifas públicas (Ancap, Antel, OSE y UTE) anunciado por el Poder Ejecutivo. La moción de los blancos derivó en un cruce de críticas. Los blancos cuestionaron la gestión del gobierno nacional y el FA atacó a la administración de José Luis Falero. Héctor Silvera aseguró que el aumento previsto “es un tarifazo” y denunció que “se está metiendo la mano en el bolsillo de la gente para tapar agujeros negros” como el déficit de Ancap.

El edil Juan Carlos Alfaro contrastó la administración nacional con la departamental. “¿Cómo le llamamos a esto que va a pasar el año próximo en San José?”, preguntó con ironía al hacer referencia a la implementación de la nueva tasa de alumbrado, el aumento en la contribución inmobiliaria y la aplicación de la zona azul para quienes residen en el centro de la ciudad. “Los vecinos lo llamarán el falerazo”, aseguró.

Germán González utilizó ese término y estimó que con las nuevas tasas el aporte de los contribuyentes se incrementará un 17,9%. Hizo el cálculo en base a la contribución inmobiliaria que paga hoy en día un inmueble del barrio Roberto Mariano. Dijo que la implementación de la tasa es “un aumento disfrazado”. También Pablo García habló de tarifazo al referirse a los montos de alumbrado (150 y 240 pesos, según la zona). Dijo que la Intendencia busca aumentar la recaudación porque está “desfinanciada y con serios problemas”.

Los argumentos de la oposición fueron respondidos por el oficialismo. Manuel Larrea del Sumate defendió el criterio del Ejecutivo en la aplicación de las tasas. “Hay un equilibrio entre el precio y lo que se paga. No pasa lo mismo con las empresas públicas que dan ganancia y se usan como mecanismo para hacer caja fácil”, señaló. Planteó que lo importante es el destino de los recursos y puso como ejemplo a la ISJ que destina el 42% de su presupuesto a inversiones.

El también oficialista Juan Martín Álvarez dijo que “ahora los tarifazos se llaman ajustes por inflación” y recalcó que los aumentos son para “tapar agujeros”...

Suscribite a PRIMERA HORA y recibí toda la información local en tu casa.

Fuente: primerahora.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0